“Salvador Tarradas (Atheleia Arquitectura) nos cuenta los entresijos del antiguo corral reconvertido en vivienda contemporánea”

ATHELEIA ARQUITECTURA es un taller creativo de arquitectura, urbanismo y diseño, situado en Peralada y Olot, dedicado a la obra nueva y rehabilitación. El estudio se define con una arquitectura integrada en el paisaje, contemporánea y sostenible. Entre sus obras se encuentran principalmente proyectos residenciales como la Casa MM en la Garrotxa o la rehabilitación de Una casa de poble en el Empordà en la que Saitra tuvo la oportunidad de participar y disfrutar junto con los miembros del estudio de la mano de CORBÍ Cuines i banys.

El estudio cuenta con distintas distinciones entre las que destacan el Premio Excelencia en Arquitectura de la revista Alto Standing en 2019, el Premio Mención Ex Aequo de Arquitectura de vivienda de los 23 Premios de Arquitectura de Girona 2020 con el proyecto Una casa de poble, la selección de la Casa MM para la exposición Best International Housesorganizado por la revista Casa Platform durante la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, o las menciones Archilovers Project of the Year 2020 y el AchDaily 2021 Building of the Year Awards Nominee Project para la Casa MM.

Salvador Tarradas Fossoul (Barcelona, ​​1983) es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Universidad Politécnica de Cataluña, y cofundador del estudio Atheleia Arquitectura. En 2001 recibe el Primer Premio de la Universidad de Girona por el trabajo de investigación Estudio urbanístico de los terrenos municipales de Peralada.

Ha sido un placer poder compartir con él una charla en la que nos ha dejado asomarnos a los entresijos que se dieron en el proceso del proyecto de la rehabilitación de un antiguo corral convertido en vivienda contemporánea.

SOBRE SALVADOR

¿Siempre has sabido que querías dedicaros a este oficio?

En mi caso personal, desde bien pequeño tenía claro que quería ser arquitecto, de camino al colegio recuerdo que me paraba a ver las obras, como los jubilados… pero sobre todo, fue la descubierta de la obra de Gaudí en mis viajes familiares a Barcelona cuando descubrí que la arquitectura, sin saber muy bien entonces que significaba la arquitectura, era un medio universal de transmisión de emociones, y ver las obras de Gaudí era muy emocionante.

¿Cuál es el origen del estudio ATHELEIA?

Atheleia nace de la voluntad de crear un estudio creativo de arquitectura donde poder desarrollar aquello aprendido de las diferentes experiencias, primero en el Erasmus en Suiza, donde tuvimos el privilegio de ser alumnos del gran arquitecto Peter Zumthor, y luego de nuestros años trabajando en RCR Arquitectes en Olot. Todo este camino, que hemos recorrido en paralelo con grandes amigos, nos ha llevado a crear nuestro estudio.

¿Existe un denominador común en vuestros proyectos?

Nuestra arquitectura se fundamenta en encontrar una relación de equilibrio con el entorno y el paisaje, ya sea urbano o rural, y a la vez nos preocupa la búsqueda de la esencia y el alma en la arquitectura, una manera más profunda de transmitir emociones y confort a los usuarios de la arquitectura. “Atheleia” es una palabra inventada por nosotros, a partir de la fusión de las palabras “Atelier” y “Aletheia”, la diosa griega de la verdad o de la esencia, un concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad, lo que ‘es verdadero’.

¿Cómo definirías vuestro estilo?

Es muy difícil describir el estilo propio, seguramente es más fácil describir desde fuera el estilo, puede que esa pregunta sea mejor para los críticos de arquitectura, los hay muy buenos. En todo caso, creo que en la pregunta anterior se podría intuir un poco.

¿Puedes decirnos un proyecto que te haya marcado como profesional y/o como persona?

Seguramente el proyecto que más me ha marcado a nivel profesional es la Mediateca de Gante, en Bélgica, cuando trabajaba en RCR Arquitectes, tuve el privilegio de formar parte del equipo de este proyecto desde la concepción, pasando por todas las fases de proyecto, hasta el diseño del mobiliario y el seguimiento de la obra. Fue un gran aprendizaje poder seguir todo el proceso, creo que duró unos 5 años. A nivel personal, seguramente el mejor proyecto que he realizado es la concepción y coordinación de los cursos de Arquitectura y Paisaje que se realizan en Olot, que reúnen a más de un centenar de arquitectos de todo el mundo cada verano.

¿Quién y qué te inspira?

Intento que me inspiren todas las grandes personas con las que me he cruzado a lo largo de los años, y todos los recuerdos y emociones que he vivido en la arquitectura, en el arte y en la vida en general, y que almacenamos en nuestra biblioteca personal.

¿Qué parte de tu trabajo es la que más te gusta?

Creo que lo bonito es poder disfrutar de todas las fases del proyecto.

¿Se parece vuestro hogar a la casa de vuestros sueños? ¿Cómo son vuestras casas?

Si entendemos nuestro hogar como algo más amplio que las paredes que nos rodean, diría que sí, ya que mi hogar es intentar vivir en armonía con la naturaleza, que es un poco la filosofía que intentamos transmitir con nuestra arquitectura.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Vamos paso a paso, no nos marcamos objetivos más allá de trabajar con exigencia para nuestros clientes.

IMÁGENES DEL PROYECTO FINALIZADO

SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS Y SUS VIVIENDAS

¿Cuáles consideráis que son las claves de un hogar actual?

Crear una atmósfera… en armonía entre el espacio y sus usuarios, en consonancia con los aspectos más profundos del confort. Podría ser un buen resumen. Buscamos que los usuarios de nuestras arquitecturas sientan que viven algo único y emocionante, que han cumplido un sueño propio y particular, de tener una casa única y con personalidad, alma y esencia.

¿Cómo enfocáis este objetivo en las viviendas actuales que ofrecen espacios tan reducidos?

Los espacios pueden ser reducidos si los entiendes como cajas cerradas, pero puedes jugar con diferentes planos, visuales, miradas, alturas, relaciones, que hacen que un espacio explote y se convierta en casi infinito.

¿Qué importancia real tiene la sostenibilidad en los conceptos arquitectónicos actuales?

Tiene una importancia primordial, todos nuestros edificios tienen una calificación de eficiencia energética máxima, ya sea a través de la reducción de la demanda energética o el uso de energías renovables. Forma parte de la misma idea de vivir en equilibrio con la naturaleza.

¿Cómo será el hogar del futuro?

El hogar del futuro tiene que ser aquel que permita a la gente vivir en equilibrio y armonía con la comunidad y la naturaleza.

SOBRE EL PROYECTO UNA CASA DE POBLE

¿Cuál es el principal reto al que os habéis enfrentado en este proyecto?

El principal reto del proyecto era crear, desde cualquier espacio de la casa, una intensa relación con el paisaje que teníamos en frente de la casa y que antes de la rehabilitación era casi invisible, a la vez que poníamos en relieve y redescubríamos los valores de la construcción existente.

IMÁGENES DEL PROYECTO EN PROCESO

¿Ha resultado complejo crear un espacio habitable contemporáneo manteniendo la antigua estructura?

Creo que utilizar una antigua estructura como punto de partida es algo muy favorable para poder lograr un resultado interesante.

¿Qué valor ha tenido la cocina a la hora de planificar la distribución del espacio?

La cocina seguramente es el espacio más importante de la casa, el centro de la vida familiar, y en este proyecto es el centro de la casa. Fue en la cocina donde los clientes pusieron más energía para poder conseguir el espacio soñado.

La cocina es, probablemente, el espacio más arriesgado del proyecto, ¿Cuáles eran los requisitos?

Como espacio central de la casa y como foco de todas las miradas, queríamos que la cocina no fuera sólo una cocina propiamente y se pudiera entender como una pieza más del mobiliario de la casa en equilibro con el resto de los elementos. La cocina está pensada para que cuando no tenga uso de cocción pueda usarse para cualquier otra actividad sin tener la sensación que estas en una cocina y pueda convertirse en el centro de la vida en familia.

¿Tenían los clientes una idea definida de cómo querían la vivienda en general y la cocina en particular?

Nosotros entendemos la arquitectura como un trabajo que se realiza en conjunto con los clientes, nuestro trabajo consiste en transmitir ilusión e ideas para crear la casa de sus sueños. Intentamos que las ideas no sean predefinidas y en cambio que vayan creciendo en conjunción con la evolución del proyecto. En este caso particular sí puedo decir que los clientes tenían en mente desde el inicio que la cocina estuviera compuesta por una isla como elemento principal.

En los procesos de trabajo, a menudo surgen imprevistos que modifican el plan de ruta, ¿Os ha ocurrido algo en el proyecto que os haya sorprendido, alterado la planificación o, incluso mejorado lo esperado?

Intentamos darle la vuelta a cualquier situación para que sea un elemento de mejora del proyecto, y en este caso podemos decir que realmente el proyecto final es mucho mejor que el de partida, resultado de la reflexión de las diferentes cosas que nos fuimos encontrando durante la rehabilitación.

SOBRE LA COCINA

Desde vuestro punto de vista, ¿qué valor tiene la cocina en la vivienda y que debe al día a día de las personas?

Nos gusta entender los espacios como lugares para diferentes actividades. Entender que la cocina es algo más que un espacio para cocinar y que puede ser el centro de la vida familiar. Para nosotros el reto de cualquier cocina o espacio que diseñamos, es que su uso vaya más allá de lo que está prestablecido.

Parece que ya no hay cocina que no se abra al salón. ¿Crees esta apuesta un acierto que permanecerá en el tiempo?

Si la cocina se entiende como un espacio de vida más que de cocinar, es algo que está bien, los espacios se hacen más grandes y podemos crear relaciones interesantes, creo que entendido de esta manera permanecerá.

¿Cómo era la cocina de tu infancia?

Creo que en mi infancia estuve poco en la cocina, no era una cocina moderna, solo recuerdo que era muy luminosa y eso la hacía muy agradable.

¿Cómo imaginas la cocina en el hogar del futuro?

La imagino como un espacio agradable, confortable y cómodo, centro de la vida social y familiar.

¿Qué valores son prioritarios en un espacio de cocina: la amplitud, la iluminación, la ventilación, su diseño, ergonomía…?

Seguramente la iluminación y la relación con el resto de estancias es lo más importante.

SOBRE SAITRA

¿Se ha ajustado la cocina de SAITRA al concepto de vuestro proyecto?

En nuestro caso el diseño de la cocina fue trabajado entre los clientes, arquitectos y los representantes de Saitra encargados de este proyecto, fue un trabajo donde todas las partes sumamos y el resultado y la experiencia ha sido muy positiva.

¿Qué valores encontráis en la propuesta de producto de SAITRA?

La combinación y elegancia de los materiales y acabados fue lo que nos convenció, así como las calidades de todos los elementos y materiales que conforman la cocina.

A la hora de elegir piezas o materiales para un proyecto, ¿qué valoráis en la presentación de su marca?

Sobretodo que fuera en su conjunto algo armonioso, un diseño que permita crear una cocina singular y ofrezca múltiples posibilidades para encontrar la más idónea para cada proyecto.

ÚLTIMA PREGUNTA

Si volvieras a empezar, ¿te dedicarías a lo mismo y lo habrías hecho de la misma manera?¿Qué cambiaríais?

Si volviera empezar me dedicaría a lo mismo y lo habría hecho todo de la misma manera, asumiendo todo lo bueno y lo malo en el camino. No cambiaría nada.

Hay charlas que podrían durar horas y que deseas que, en esta vida de tiempo limitado, exista esa preciada armonía que menciona Salvador para poder hablar de todo y de mucho más. Gracias por dejarnos entrar un poquito más en vuestro espacio natural.

Fotografías > ANDRES ARIAS & SALVADOR TARRADAS & CABO DE MARCAS

VER OTRAS ENTREVISTAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *