“Con Saitra, acertamos en todos nuestros proyectos”

Dicen que uno más uno son dos pero, en ocasiones te topas con dos que suman de una manera tan intensa que parecen convertirse en un UNO gigante. MERITXELL y NOEMÍ , Noemí y Meritxell son B2 INTERIORS; un estudio de interiorismo especializado en todo tipo de proyectos que sean únicos. Porque esto es lo que hacen; mirar a las personas que confían en ellas, escuchadlas, observar y ofrecer la solución que necesitan ya sea una reforma integral o parcial de una vivienda, rehabilitar un garaje para convertirlo en una charcutería, crear la consulta médica más acogedora del mundo o el restaurante más animado de la zona. ¿Lo mejor de todo? Que se lo pasan pipa con todos los proyectos.

He tenido la suerte de conocerlas recientemente y sentir que nos conocemos desde siempre. Su cercanía y amabilidad se refleja en sus palabras. Las que tenemos la suerte de traer hasta aquí en las que nos dan una visión sobre su trabajo, el estado actual del interiorismo o los valores fundamentales para conseguir una cocina perfecta, un baño ideal, un hogar al que siempre quieras volver.

¿Siempre habéis sabido que querías dedicaros a este oficio?

Meritxell: Sí. Cuando era pequeña imaginaba  cómo sería la habitación de mis padres, que era la más grande,  convertida en un pequeño apartamento para mí, cambiando los muebles, buscando un rincón para el baño, una mini cocina, una zona para el escritorio… Entonces, claro está, no sabía que era una profesión, pero me gustaba imaginar los espacios adaptándolos a mis necesidades y gustos.

Noemí: De pequeña, jugábamos con mi hermana a crear el interior de casas ayudándonos de cajas de cartón que  decorábamos con todo lujo de detalle. Disfrutábamos muchísimo más del proceso de creación que jugando con las muñecas. Siempre que veíamos luces en las ventanas de otras casas, intentábamos imaginar cómo serían los salones o las habitaciones y cómo se relacionaban con el entorno las personas que las habitaban.

¿Cómo definirías vuestro concepto  de decoración?

Luminoso y atemporal. Básicamente un concepto neutro, sin seguir tendencias para que perdure en el tiempo.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Sorprender, haber logrado aunar las necesidades y requisitos de los clientes pero, al mismo tiempo, haber conseguido superar sus expectativas.

¿Hay algún proyecto que os haya marcado como profesionales y/o como personas?

Todos los proyectos exigen mucha dedicación, pero en el caso de los proyectos contract requieren conceptos más arriesgados que definan la identidad del negocio que se va a crear. Aunque el proceso de trabajo es similar, seguramente nos han marcado más porque cambia la superficie, aumenta el nivel de exigencia, la búsqueda de materiales y los enfoques técnicos.

¿Hay algún proyecto de otro interiorista que os hubiera gustado firmar?

Seguimos con interés el trabajo de muchos profesionales, tanto españoles como de otros países, a los que admiramos y ¿cómo no? nos sirven de estímulo e inspiración.

¿Cómo es la casa de Meritxell y Noemí?

Meritxell: Mi casa es muy normal. Ya conocéis el dicho “en casa de herrero cuchara de palo”, pues en mi caso se cumple a la perfección. Cuando la compramos, cubría las necesidades del momento. Ahora mis pequeños se disgustan cuando ven los proyectos en que trabajamos, y siempre me comentan “¿y a nosotros cuando nos tocará?” Ja, ja, ja… Tenemos el proyecto de cambiarnos de casa. Cuando suceda, el nuevo diseño cumplirá las expectativas ¡de toda la familia!

Noemí: Mi familia y yo tenemos la suerte de vivir en un piso del Eixample barcelonés que conservaba elementos modernistas originales, suelos hidráulicos, techos altos trabajados con molduras,…. Realizamos una reforma para adaptarlo a nuestras necesidades y añadimos toques modernos respetando al máximo todos los elementos originales.

¿Cómo os veis dentro de 10 años?

Ampliando el equipo para poder dedicarnos mejor a cada proyecto, con más calma y disfrutándolos todavía más.

SOBRE INTERIORISMO

¿Es el interiorismo un lujo?

Hoy en día ya no es un lujo. Contratar los servicios y asesoramiento de un interiorista sale a cuenta si se mira con cierta perspectiva y se valoran las horas y los quebraderos de cabeza que puedes ahorrarte en el proyecto y el seguimiento de la reforma.

Por un lado, no tendrás la necesidad de buscar por tu cuenta a los profesionales necesarios para llevar a cabo la reforma. Los interioristas nos ocupamos de coordinar los trabajos, los pedidos y las entregas.

Por otro lado, tampoco tendrás que recorrer tiendas o proveedores para localizar los materiales que necesitas: desde revestimientos a mobiliario, sanitarios, griferías o telas, incluyendo los mecanismos de iluminación y lámparas. Nosotros nos encargamos de hacer la selección.

Hay que sumar a todo ello que mediante un buen proyecto de interiorismo, se consigue optimizar al máximo el espacio.

¿A qué retos se enfrenta el interiorista en su trabajo?

A proyectar un espacio acorde con el estilo de vida de cada cliente, a su forma de sentir y de vivir. Ayudándonos de materiales que lo transformen no solo en un espacio acogedor y funcional, sino en un reflejo y proyección de su personalidad.

A ayudar al cliente a valorar sus necesidades presentes, pero también a prever las futuras al planificar desde la distribución hasta la elección de ciertos muebles o una determinada paleta de color. A adoptar aquellas ideas que más se alinean con él y sus necesidades y a desechar las que no encajan en sus parámetros.

A hacer de ‘filtro’ a la infinidad de información e imágenes a las que tenemos acceso hoy en día. Por una parte, pueden resultar inspiradoras porque nos ayudan a encontrar buenas ideas, pero por otro lado, pueden llegar a crear ideas o expectativas que quizás no funcionan o no son viables.

A establecer una relación fluida con el cliente, conectar con él y comprender lo que quiere, qué espera de nosotras, cuáles son sus prioridades y, al mismo tiempo, a ser capaces de transmitirle la viabilidad, o no, de cada cosa que se va a ejecutar.

La gestión del proyecto es crucial. Es la parte invisible de nuestro trabajo, pero de ello depende el éxito del mismo: la coordinación de los distintos profesionales, la toma de decisiones de última hora o los cambios en el proyecto hacen que esta parte sea muy complicada.

¿Creéis que el entorno marca un estilo de hogar?

El entorno en gran parte define los materiales que se van a emplear en un proyecto y la forma cómo las personas que lo habiten van a relacionarse con el mismo. No tendría sentido emplear los mismos materiales en una vivienda en la montaña que en una de playa. O en una vivienda de vacaciones o en una permanente, porque las necesidades y estilos de vida van a ser diferentes.

¿Cuáles consideráis que son las claves de un hogar actual?

Cada vez más se suprimen divisiones entre estancias que permiten la comunicación y ampliación de espacios. Ello facilita espacios comunes donde poder reunir a familiares y amigos sin tenerlos confinados en una estancia. En muchos casos se consigue evitar espacios intermedios como recibidores o pasillos, aprovechando todos los metros útiles y aportándoles un uso más versátil.

También ha cambiado la forma de entender el mobiliario.  Se opta por elementos más versátiles. Multiuso, elevables, apilables,  mesitas auxiliares que sirvan de banqueta o  banco. Además de espacio para guardar, sirven de repisa para el comedor o el dormitorio…

Con ello las familias buscan espacios dónde poder compartir al máximo el tiempo que se está en casa, vivir más conectados y en comunidad.

¿Qué tendencias actuales os llaman la atención?

Hay una tendencia hacia la vuelta a lo auténtico, la tradición y el saber hacer. Se vuelve a poner en valor el trabajo hecho a mano y el uso de materiales naturales o reciclados: madera, fibras vegetales, rattán, mimbre, hierro, cartón, piedra…

¿Qué valor (real) tienen en el interiorismo actual conceptos como la sostenibilidad y la salud?

Un diseño de espacios duraderos y atemporales, con un mobiliario multiuso, logra evitar cambiar la decoración en poco tiempo y en definitiva será un proyecto más sostenible con el medio ambiente.

El mantenimiento es una parte importante de la longevidad de los espacios, que se consigue con materiales resistentes, duraderos y fáciles de limpiar, evitando renovaciones y, por lo tanto, una mayor generación de residuos.

SOBRE LA COCINA

A pesar de que vivimos un momento en el que, aparentemente, podemos dedicar poco tiempo en la cocina, parece que esta estancia ha ganado en protagonismo. Hablemos sobre la cocina y como veis que ha evolucionado su concepto espacial y decorativo en los últimos años.

¿Cuáles son los factores imprescindibles a tener en cuenta en un proyecto de reforma ( u obra nueva) de cocina?

El primer factor a tener en cuenta en un proyecto de cocina, es una buena planificación mediante un estudio de  la distribución que optimice de la mejor forma el espacio del que disponemos y todos los elementos que van a componerla. Planificando las tomas de luz, agua y gas (en caso necesario).

Es importante asegurarnos de tener una correcta disposición de las zonas de trabajo con suficiente espacio para circular y trabajar cómodamente, habilitando una buena capacidad de almacenaje y diferenciando la zona de preparación, cocción, limpieza, almacenamiento de alimentos y utensilios,…

En la planificación de la distribución, es primordial no dificultar la luz natural. Si la cocina no cuenta con luz natural, hay que prever de antemano una iluminación general y otras  puntuales para desarrollar con comodidad cada actividad.

Otro factor es la elección de los materiales que se adapten mejor al proyecto y a las necesidades de cada cliente, pensando en las cualidades y el coste de los mismos.

Parece que ya no hay cocina que no se abra al salón. ¿Creéis esta apuesta un acierto que permanecerá en el tiempo?

El concepto abierto en las cocinas es un estilo de vida donde se potencia la vida familiar y social. Favorece cocinar en compañía y participar de la vida social cuando se tienen invitados. Y no solo cambia la forma en la que interactuamos, se consigue aprovechar mejor el espacio, conseguir mayor luminosidad y fluidez en las tareas.

Cada vez más las cocinas abiertas van ganando terreno porque casan con el estilo de vida actual de la mayoría de las personas, y en particular de las familias.

¿Cómo era la cocina de vuestra infancia?

Pequeña e incluso algo incómoda… Los utensilios de cocina desaparecían dentro de los enormes armarios que llegaban hasta el techo. Además, era tan estrecha que para llevar las bandejas a la zona del comedor, nos colocábamos en fila india… probablemente por este motivo, ¡nos encante diseñarlas!

SOBRE LA ESTANCIA DEL BAÑO

¿Ha variado la importancia del baño en un proyecto de interiorismo?

Por supuesto. Por fin el baño tiene la importancia que se merece. Además de ser un espacio de aseo personal, se ha convertido en un espacio de relax y bienestar. Así que hay que cuidar al máximo los materiales que lo van a componer para que aporte frescura y calidez.

¿Cuáles son los factores imprescindibles a tener en cuenta en un proyecto de reforma de baño?

Un buen proyecto de distribución que optimice al máximo el espacio. Como no suelen ser grandes superficies, es importante que los materiales ayuden a amplificar a nivel visual, que tengan durabilidad y, por descontado, un fácil mantenimiento. Todo ello con el aporte de una buena iluminación, ya que suelen ser estancias con poca iluminación natural.

¿Cómo veis la evolución de los baños?

Cada vez más como espacios compartidos por toda la familia y con equipamientos más avanzados.

SOBRE HOGAR: ARMARIOS, VESTIDORES…

Teniendo en cuenta lo pequeñas que son las casas actualmente y la cantidad de objetos que albergamos, ¿cómo se puede planificar un buen sistema de almacenaje?

En pisos pequeños es interesante utilizar todos los espacios para lograr un buen almacenaje, tanto en horizontal como en vertical. Podemos hacer que los pasillos tengan doble función. Podemos sectorizar con muebles y trasladar el almacenaje a muchos más espacios de la casa.

¿Podéis darnos unas claves de decoración par aun piso estándar de unos 60/70m2?

Lo idóneo sería que pudiese tener comunicación visual entre los espacios y un aprovechamiento máximo de los mismos como zona de almacén. Para lograrlo, al compartimentar la vivienda, se reemplazan los tabiques por muebles divisorios. Les puedes dar utilidad doble faz, hacerlos deslizables, abatibles, convertibles, de madera, laca, de cartón-yeso…

La decoración debería ser versátil y funcional, en colores claros y naturales: blanco, gris piedra o beige arena, con suelo y mobiliario de madera clara o tonos claros, lo que potencia la calidez. Toques de color en tapicerías y adornos que alegrarían el resultado final.

¿Qué opináis del boom Marie Kondo?

Nos parece genial que pueda ser capaz de ayudar a sus clientes a deshacerse de lo que sobra. No es tarea fácil para muchos de nosotros desvincularnos de objetos que ya no usamos. El grado de apego a las pertenencias no es igual para todos. ¡No sé si seríamos capaces de ponerlo en práctica en nuestras propias casas!

SOBRE SAITRA

¿Qué valores encontráis en la propuesta de la marca SAITRA?

Es una marca de trato cercano, con un buen servicio post venta que nos aporta soluciones inmediatas. Todo ello acompañado a que su producto y el precio del mismo se ajustan a presupuestos muy variados.

¿Qué distingue a SAITRA de otras marcas?

Para desempeñar bien nuestro trabajo es importante que podamos realizar proyectos a medida que, en muchas ocasiones, nos permitan aprovechar al milímetro el espacio para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. En Saitra encontramos variedad y diferentes soluciones tanto en cocina, como en baño o vestidores.

¿Qué valores encontráis en la propuesta de producto de SAITRA?

Es un producto de calidad con el que siempre acertamos en todos nuestros proyectos. Podemos contar con una gama amplia de acabados y módulos con los que poder diseñar ambientes muy diversos. Ello nos permite instalarlo en la mayoría de nuestros proyectos, sea cuál sea el presupuesto.

¿Cuál de sus productos cubre mejor las necesidades de un proyecto de interiorismo?

Cualquiera de sus productos por su versatilidad, funcionalidad y una magnifica relación calidad-precio que nos ayudan a dar una solución global a los proyectos.

¿Qué mejoraríais de las propuestas de SAITRA?

Tal vez añadiríamos poder contar con una mayor información técnica en los catálogos. En algunos casos, necesitamos saber el espacio útil interior de los muebles extraíbles para poder planificar qué uso se le va a dar.

Nos gustaría encontrar más variedad de tiradores y que los complementos interiores de los muebles fuesen un poco más asequibles para animar a  los clientes a incluir más. Le dan un plus a las cocinas, baños o vestidores, pero el cliente no es consciente de ello hasta que ha finalizado la reforma.

¿Qué herramientas de presentación os resultan imprescindibles para trabajar con SAITRA? ¿Echáis alguna de menos?

Imprescindibles son las fotografías de ambientes y las muestras de acabados y color. Con muchas de ellas vamos a las obras y nos ayudan en el proceso de selección de materiales con el cliente.

¿Es importante para vuestros clientes la presencia de SAITRA en las RRSS?

La presencia de la marca en las redes sociales puede contribuir a generar confianza de que es una marca consolidada.

Comentar un proyecto SAITRA que consideréis un éxito o valores de varios de los que hayáis realizado.

 Instalamos los productos de la marca Saitra en la gran mayoría de nuestros proyectos, ya sean viviendas o contract, y podemos afirmar sin lugar a dudas que todos ellos son un éxito.

ÚLTIMA PREGUNTA

Si volvierais a empezar, ¿os dedicarías a lo mismo y lo habrías hecho de la misma manera?¿Qué cambiaríais?

Por descontado que sí, hemos sentido vértigo en algunos proyectos de mayor envergadura o más arriesgados que, a la vez, han supuesto un reto muy satisfactorio.

Creamos B2interiors en el peor momento de la crisis de 2008. La perseverancia, dedicación e implicación que hemos invertido en cada proyecto ha tomado sentido cada vez que hemos entregado una reforma y nuestros clientes nos han hecho participes de lo contentos que han quedado con el resultado.

¡Después de 12 años, tenemos más ganas e ilusión que cuando empezamos!

¿Qué os parece? Una verdadera master class sobre como mirar los espacios, cómo abordarlos y como aprovecharlos. Y, sobre todo un verdadero placer compartir este ratito con 2 estupendas personas que, además, son magníficas interioristas. Anímate a visitar su perfil en INSTAGRAM y seguir sus proyectos.

¡Seguiremos aprendiendo juntos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *