“Cuando diseñas la cocina de una persona, entras en su vida”

Ubicados en Moncada, a siete kilómetros de la capital valenciana, Lluesma es un referente de mobiliario de diseño en Europa, especialistas en decoración e interiorismo con más de 75 años de historia, y pioneros en España en la puesta en marcha de la venta online de mobiliario de diseño a través de su shop virtual . Distribuidores de las marcas más importantes del sector de diseño de interiores, tanto a nivel nacional como internacional. En Lluesma encontrarás todo tipo de mobiliario de hogar, mobiliario de exterior, de oficina, contract,  cocinas o iluminación; el diseño está presente en todas ellos.

En 2015, la estrategia de negocio creció al incluir el sector de la cocina al Grupo Lluesma de la mano de Cristina Vinat. Como ella misma se define, una “todo terreno, un Land Rover” del  mundo de la cocina.

A pesar del poco tiempo del que dispone Cristina, hemos tenido la osadía de robarle unos minutos para que comparta con nosotros toda la sabiduría que posee sobre la cocina, las últimas tendencias, lo que viene para quedarse o lo que olvidaremos en poco tiempo.  Y, nos han bastado esos minutos para comprobar que sí, que sin duda, es una “todo terreno” perfecta para recorrer el emocionante camino del desarrollo de un proyecto de cocina.

Cuéntanos cómo has llegado a convertirte en una especialista de la cocina

Diseño y vendo cocinas desde hace 25 años, nunca he dejado de trabajar en ello, en distintas empresas y con distintas tipologías, desde cocinas con montajes en kit hasta grandes marcas como lo es Boffi, para mi la marca de cocinas por excelencia. Podriamos decir que soy un “todo terreno” Land Rover de las cocinas.

Aunque desde hace cinco años, dí un giro profesional  y comencé mi colaboración con Lluesma. Mi espacio de cocinas está ubicado en su showroom, todo un honor trabajar con ellos, un negocio de mobiliario de diseño con más de 75 años de experiencia.  

¿Siempre has sabido que querías dedicarte a este oficio?

Mi juego habitual cuando era niña eran las “cocinitas” aunque por aquel entonces no imaginaba que lo iba a convertir en mi profesión y desarrollar el alto conocimiento técnico que ahora poseo. Es un trabajo de diseño muy específico, que necesita mucho aprendizaje. Cada cocina es diferente y necesita mucha atención que se adquiere con el transcurso de los años. (¡Seguro que en Saitra piensan que soy muy perfeccionista, jajaja!)

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Sin dejar de un lado el diseño y distribución de la cocina que me encanta, lo que más me gusta es la relación con las personas tanto con el profesional como con el cliente final que va a utilizarla.

Cuando diseñas su cocina, entras en su casa, en sus costumbres, en sus vidas, aprendemos mucho de ellos y con ellos. Lo más importante de mis cocinas son las personas sin duda.

¿Hay algún proyecto que te haya marcado como profesionales y/o como personas?

Todos los proyectos son especiales, me enamoro con facilidad y me pasa varias veces al año, (se me ponen los pelillos de punta solo de pensar en mis cocinas). Todos tienen algo que aportarme tanto profesional como personalmente.

¿Hay algún proyecto de cocina que te hubiera gustado firmar?

Me encantaría trabajar con la casa particular de algún cocinero con estrella Michelín, como distribuirla, que necesidades tiene, saber si en su ambiente familiar necesita tanto orden como en su restaurante

¿Cómo es la cocina de Cristina?

Mi diseño es muy funcional, muy limpio, sin prescindir de mobiliario y almacenaje muy mínimal sin excesivos ornamentos a no ser que vengan dados por la naturaleza como puede ser el acabado de una madera o una piedra natural y las incluyo sin miramientos. Mis cocinas de nuestro showroom tienen mucho de esto.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Me apasiona mi trabajo, confío seguir enamorada de él siempre; y como todavia soy muy joven, dentro de 10 años seguiré entrando con mis cocinas en casa de gente interesante.

SOBRE LA COCINA

A pesar de que vivimos un momento en el que, aparentemente, podemos dedicar poco tiempo en la cocina, parece que esta estancia ha ganado en protagonismo. ¿Cómo crees que ha evolucionado su concepto espacial y decorativo en los últimos años?

El porcentaje en metros que les dedicamos a las cocinas en las viviendas ha crecido exponencialmente. Nuestras costumbres han cambiado. La cocina se ha convertido en el centro de la casa y si la unimos al salón aún ganamos mucho más a la hora de vivirla y de compartirla con la familia.

¿Cuáles son los factores imprescindibles a tener en cuenta en un proyecto de reforma (u obra nueva) de cocina?

Para mí las más importantes son las necesidades de las personas tanto estéticas como funcionales, el espacio y la iluminación también son básicos.

¿Cuáles son las tendencias decorativas en el mundo de la cocina que destacarías?

Parece que ya no hay cocina que no se abra al salón.

¿Crees esta apuesta un acierto que permanecerá en el tiempo?

Sin duda, siempre que damos la opción los clientes optan por hacerlo y es la opción mas generalizada por los arquitectos en residenciales de nueva construcción. Mi máxima es: abre tu corazón, abre tu cocina al salón.

¿Viene el consumidor con una idea predefinida para la reforma de la cocina?

Habitualmente sí. Vienen acompañados de profesionales que les asesoran y las redes sociales también hacen su función.

¿Qué te parece imprescindible saber para definir los fundamentos de una cocina?

Las necesidades y costumbres del cliente, tanto si les gusta cocinar como si no, reitero que las personas son lo mas importante en un proyecto.

¿Cómo era la cocina de tu infancia?

Era azul y blanca, volvió la moda del azul hace unos 20 años y seguro que no tardamos en volverlas a ver.

¿Cómo imagináis la cocina en el hogar del futuro?

Como a mí me gustan, todo muy escondido, muy mínimal. Con mucha intervención de la tecnología en todo tipo de electrodomésticos como robots de cocina que, sin duda, mejorarán nuestra calidad de vida. Y, no solo tendremos que contar con un espacio sobre la encimera para ellos, formarán parte de nuestras cocinas, integrados, como uno más.

SOBRE SAITRA

¿Qué valores encontráis en la propuesta de la marca SAITRA?

Producto nacional de alta calidad y con muy buen servicio.

¿Qué distingue a SAITRA de otras marcas?

A Saitra le diferencia de otras marcas, el valor que me dan, el trato personalizado. Para mí es fundamental.

¿Qué valores encontráis en la propuesta de producto de SAITRA?

La diversidad de mobiliario, que me dejen hacer todo tipo de mueble que diseñamos para mi es fundamental. (Ahora estamos trabajando sobre un proyecto de cocina que es todo un reto)

¿Cuál de sus productos cubre mejor las necesidades de un proyecto de interiorismo?

Todos me aportan lo que necesito, al trabajarlo a medida no tengo problema y el departamento técnico me ayuda en todo lo que necesito.

Teniendo cuenta la dificultad técnica de productos como la cocina o los armarios, ¿Cómo encontráis la presentación de SAITRA al respecto?

Yo la encuentro completa aunque me apoyo más en ellos que en el uso de la tarifa.

¿Qué mejoraríais de las propuestas de SAITRA?

Cuando pasamos un pedido, esa parte debe mejorar, si fuera directo lanzando el diseño que tenemos hecho se darían menos errores.

¿Qué herramientas de presentación os resultan imprescindibles para trabajar con SAITRA? ¿Echáis alguna de menos?

Yo estoy cómoda y me resuelvo bien con todas las herramientas que me proporcionan, en ese aspecto no tengo pegas.

¿Es importante para vuestros clientes la presencia de SAITRA en la red, en las RRSS?

Para mis clientes particulares no es importante, la marca soy yo. Para mis clientes profesionales sí que es más importante que sus casas lleven una cocina de marca y que tenga ofrezca imagen y valores reales.

¿Cuentas con un proyecto realizado con SAITRA que consideres un éxito o que te haya aportado algo especial?

Cualquiera de los que he trabajado con ellos, puedo hacer lo que quiera, todo tipo de muebles, no me ponen pegas, son todas un éxito. La que tenemos pendiente que es todo un reto, ya te contaré….

¿Te gustaría añadir alguna cuestión referente a la cocina, a la marca, a las tendencias…?

Me gustaría remarcar que Saitra es una marca de muy buena calidad que, todavía,  poca gente conoce. Creo que va a tener un recorrido que le va a aportar la visibilidad que se merece. A mí me da confianza su producto y su gente, así que estoy segura que esto va a ser extensible a los profesionales y al público en general en un futuro próximo.

ÚLTIMA PREGUNTA

Si volvierais a empezar, ¿os dedicarías a lo mismo y lo habrías hecho de la misma manera?¿Qué cambiaríais?

Lo tendría que haber hecho igual para tener lo que tengo ahora. Si no, todo sería diferente. No cambiaria nada; ni las dificultades, ni las alegrías que me han traído hasta aquí, para que todo sea como es ahora ¡¡¡¡¡¡que me encanta!!!!!!!!!!!!

¿Qué podemos decir? Con Cristina, no sólo se aprende de cocinas. Se aprende de comunicación, de marcas y, sobre todo, de lo importante que son las personas en cualquier ámbito. Hay encuentros que se convierten en un regalo inesperado y que insuflan un entusiasmo del que todos deberíamos estar contagiados.

Gracias a Cristina y a Lluesma por este tiempo compartido. Seguiremos trabajando juntos para hacer realidad nuestros sueños compartidos que, cada vez están mas cerca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *