“Integrar el baño, vestidor y dormitorio ofrece muchas ventajas que desconoces”

La estancia del baño ha dejado de ser el rincón olvidado de una casa. Cada vez se pone más atención a su decoración,  y existen piezas pensadas para conseguir una decoración de diez en baños modernos. ¿Quién no sueña con un dormitorio tipo suite con baño y vestidor integrados? Hay muchas maneras de lograrlo y no todas pasan por tener una habitación maxi en tamaño. Poner un baño con vestidor puede parecer desaconsejable debido a la humedad que se genera y que puede resultar perjudicial para la ropa. Pero, siendo el lugar donde normalmente nos vestimos después de la ducha y nos desvestimos al anochecer ¿por qué no idear un baño con vestidor integrado?

Si lo piensas, despertarnos, ducharnos y vestirnos es todo uno. Una dinámica que implica que podemos concebir los espacios de una manera diferente para que nos resulte más cómodo y mejoremos la funcionalidad y la estética del espacio.

A pesar de que no hace tanto el baño era un estancia que se intentaba ocultar; hoy en día podemos decir que ha pasado a ser una estancia prioritaria. Actualmente, el culto al cuerpo exige de disponer de un “santuario” en el que poder mimarlo del fuerte estrés al que lo tenemos sometido a lo largo de la jornada laboral. Dicho esto, antes de hacer una reforma de baño y decidirse por integrar el baño en el dormitorio; es conveniente valorar algunas de sus ventajas e inconvenientes:

  1. La intimidad. Si colocas el baño dentro de tu dormitorio, sin duda, será difícil que tenga acceso a otras personas de casa o a las visitas.
  2. Es importante valorar los horarios de las personas que vayan a compartir el baño dentro de la habitación para que amo existan interferencias en el descanso de alguno de ellos.
  3. Pérdida de espacio del dormitorio o ganancia de espacio en el baño. Todo depende de las prioridades de cada persona.

En general, la solución ideal es combinarlo, como hemos comentado con el vestidor. En los casos en los que la estancia se proyecta así, es importante realizar un cuidadoso proyecto de decoración para que todos los elementos se integren con armonía.

Baño Saitra integrado en el vestidor abierto Dress Luxury

ALGUNAS CLAVES

  1. Separaciones. En función del tamaño del baño, la puerta debe ser corredera o batiente. También es posible prescindir de puerta como tal e integrar el baño. Esta solución concede amplitud. Sin puertas, solo deberás planificar que el inodoro quede en una cabina que puede ser con paredes y puerta de cristal translúcido para que resulte más ligera. Una solución más para lograr un dormitorio en suite al integrar el baño es abrir vanos acristalados a modo de ventanas fijas. La privacidad en el interior se logra con cortinas de lamas, por ejemplo, que puedan “cerrar” el espacio.
  2. Distribución. Cuando planifiques un dormitorio en suite tienes que tener claros los elementos que vas a usar, qué solución decides llevar a cabo y la ubicación de cada pieza para llevar las tomas correspondientes de luz y agua. Otra de las claves para lograr un dormitorio en suite es hacer que la zona de armarios sea parte del espacio.
  3. Proporciones. Cuenta con que un cuadrado de 2,90 m de ancho x 2,80 m de largo es un espacio más que suficiente para ubicar una cama y mesitas de noche y que queden zonas de paso cómodas. Entre la cama y los armarios deben quedar 80 cm para un uso cómodo y holgado. Los espacios han de ser equitativos en tamaños, no sobredimensionar uno respecto a otro.
  4. Imagina de otra manera. Se puede crear un vestidor antes de entrar al baño, que sea como la transición entre la zona de descanso y la de aseo. O incluso que los armarios queden dentro del baño, sobre todo cuando este no cuenta con puertas de separación. Se suelen colocar cerca del frente de lavabo.
  5. La decoración. En un dormitorio en suite se trata de que los ambientes, aunque delimitados, se sientan integrados y que forman parte del mismo espacio. De ahí que la decoración de todo deba ir en consonancia. Unificar revestimientos funciona. Es posible que quieras que el baño tenga sus azulejos, diferentes al resto de revestimientos usados en las paredes del dormitorio y vestidor. Entonces, deberás unificar algún otro material o estilo para que si se realiza correctamente el concepto de suite haya un sentido en la continuidad visual.
  6. Ilumina y ventila. Cuando el dormitorio se planifica en suite ha de prestarse mucha atención a la ventilación porque en los casos en los que el baño no tiene puertas la humedad al usar la ducha o bañera puede llegar al dormitorio. Lo mismo ocurre con los olores y con la humedad cuando la bañera se integra en el dormitorio. Planifica bien la ventilación, la circulación de aire y los extractores o ventiladores si son necesarios. Planifica la luz como un todo, con sentido independiente en cada ambiente, pero como un espacio que comparte iluminación. Los puntos de luz han de estar estudiados y ser variados. Evita una única luz cenital central.

Baño Saitra integrado en el dormitorio con armario Sera

COSAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA SI VAMOS A INTEGRAR BAÑO Y DORMITORIO

  1. Los sonidos. Hay que tener especial cuidado en cómo dividimos el espacio, el inodoro junto al vestidor, por ejemplo, no es lo más apropiado. Otra idea es hacerte con un mueble vestidor a modo de ‘muro’. No solo será útil y aportará estilo a la estancia, sino que amortiguará los ruidos no deseados…
  2. Humedad. El baño genera humedad por condensación, es algo inevitable. Si quieres tener tu baño con vestidor incluido, la aireación y ventilación mecánica son obligadas. Tendrás que instalar un extractor de baño potente aunque tu baño cuente con ventana. Te recomendamos usar materiales nobles, agradables a la vista y cálidos.
  3. El orden. Además de los beneficios que aporta el orden en casa, si tu baño queda a la vista del que es tu manantial de paz, procura que el orden entre ambos espacios sea totalmente armónico.
  4. La limpieza es imprescindible siempre pero así, más. Una mampara salpicada o un grifo con manchas de cal lo puede estropear todo. Si tu baño está integrado en el dormitorio, tenerlo limpio es esencial.

Baño Saitra integrado en el dormitorio con armario Sagara

OTRAS PUBLICACIONES RELATIVAS A HOGAR

Claves para diseñar el vestidor perfecto
Armario cerrado o vestidor abierto. Ventajas y desventajas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *