“Elegir entre apertura push, tirador, gola…no es sólo una cuestión de diseño”

Si hay un sistema de mobiliario en el que es importante cómo funciona, sin duda, es el de la cocina. El trato al que se ve sometido en el día a día exige que los materiales con los que se fabrican o la calidad de construcción sean fiables y perdurables.  El sistema de apertura es una parte importante que determina el uso del mueble y su resistencia. Lo que ocurre, es que la apertura define la apariencia del mueble y la estética es un elemento de gran peso a la hora de elegir el modelo de cocina.

Además, el sistema de apertura adecuado en una cocina puede variar si estamos hablando de cajones, armarios altos, armarios bajos, la colocación de éstos o el material con el que están fabricados. Como no podía ser de otra manera, el sistema de apertura también afecta notablemente al precio de ésta. En general, el sistema de puerta batiente suele ser el más económico pero no siempre es la mejor solución para optimizar el espacio de almacenaje o depende de donde se sitúen.

Actualmente, los cajones se han convertido en una de las estrellas de la cocina. Es habitual que los módulos bajos de la cocina se equipen con cajones en lugar de con puertas. Este sistema proporciona una visión más completa de su contenido, facilitando el acceso a su interior, sobre todo en las versiones de extracción total. Para potenciar su comodidad, conviene elegirlos con freno o autocierre, un dispositivo integrado en la guía a modo de amortiguador que hace que, por muy fuerte que empujemos un cajón, su cierre sea siempre suave.

APERTURA PUSH O POR PRESIÓN

Con este sistema, el frente del mueble queda completamente limpio, sin elementos superfluos, perfecto para la tendencia a cocinas minimalistas de los últimos tiempos. Se trata de un equipamiento mecánico que se puede poner en todo tipo de puertas de cocina, que consta de un pulsador con un extremo imantado que se instala en la estructura del mueble. La apertura se realiza mediante una leve pulsación sobre la puerta o cajón, que quedan abiertos en un pequeño ángulo que permite introducir la mano para terminar de abrirlos. Para el cierre basta con ejercer una ligera presión para que el frente vuelva a quedar fijado al mueble.

En la actualidad cabe destacar los nuevos sistemas eléctricos de apertura y cierres motorizado, que hacen que tanto puertas como cajones se abran de manera automática con un simple toque sobre la superficie.

Suele ser recomendable elegir bien el material que se asocia a este tipo de apertura para evitar el exceso de huellas sobre la superficie del mueble.

EL SISTEMA GOLA

No es un invento de este siglo. Fue un sistema muy popular en los años 70 y 80. Es un sistema que funciona con un perfil en diferentes formas (L / U / C) pensado para que las puertas se apoyen sobre dicho perfil dejando un pequeño espacio libre para poder colocar los dedos y tirar del frente del mueble que, a su vez, se puede mecanizar con diferentes formas con diferente ergonomía.

El perfil que se coloca en la trasera del mueble puede ser en aluminio extruido opaco, o barnizado blanco o negro, o también lacable. Una de las opciones más solicitadas es la de la GOLA PLANA que se configura con un perfil metálico  posicionado en la parte frontal del mueble sin forma alguna. En estos casos es imprescindible adpatar ergonómicamente el perfil de la puerta.

VER MODELO BORA

VER MODELOS ALICEGLASS

VER PROYECTOS PAU INTERIORISMO

TIRADORES

El tirador es un elemento físico externo que se acopla al frente del mueble. Su estética no sólo va a definir el estilo de la cocina (en igual proporción que el material de la cocina) sino que también ofrecerá un mejor o peor agarre. El hecho de ser un elemento externo, no es aval de que sea la solución más ergonómica.

Se puede elegir entre pomos, tiradores de puente con diferentes tipos de paso y todos ellos entre materiales diversos como madera, metal en distintos acabados como cromado, bruñido…Las opciones son numerosas. Tampoco podemos olvidar al sistema de uñero mecanizado en la propia puerta en la cara vista del mueble.

VER MODELO ERIE

VER OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *