“El triangulo de zonas que hace una cocina perfecta “

Es cierto que la reforma de la cocina, en cierto modo, impone. Es un espacio al que pedimos mucho y que abarca aspectos de carácter técnico, estético y funcional. Con el post sobre “Las claves de la cocina perfecta”, os dábamos la introducción para poder abordar el inicio del proyecto de reforma de cocina con buen pie. Y os adelantábamos que nuestros contenidos os ayudarán a saber más detalles importantes sobre la cocina, baño, armarios…organización de los espacios del hogar.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRIÁNGULO DE ZONAS EN LA COCINA?

Después de muchos proyectos de cocina en los que hemos observado cómo la utilizamos y cómo nos movemos. Además, ha sido muy importante en los últimos años tener presentes los cambios sociales que nos han inducido a cambiar nuestras vidas y, por extensión, cómo hemos cambiado el modo que vivimos la cocina. Es cierto porque, aunque nuestra vida es en una gran parte, fuera de casa, la cocina sigue siendo el eje de nuestra vida dentro. Aunque comamos fuera, a menudo, nuestra experiencia en la cocina es más sensitiva. Hemos abandonado el valor exclusivamente pragmático de su uso. Ahora también queremos ofrecer experiencias a nuestros comensales.

Por todo eso, podemos decir que las 3 zonas de cocina son las claves para organizar una cocina perfecta. COCCIÓN, AGUA y ALMACENAJE. Zonas que para que sean cómodas y eficaces, no tienen que tener más de 1,5m de espacio entre ellas. Es el circuito que solemos hacer al cocinar y que une las tres zonas claves formando un triángulo imaginario.

Muchos estaréis pensado que hay cantidad de cocinas en las que no se puede respetar este triángulo por la distribución del plano y por limitación de espacio. Actualmente, la apertura de la cocina a otras estancias con la inclusión de islas o penínsulas ha ayudado a solventar este concepto. Sin embargo, en cocinas que son en línea, lo ideal es situar la zona de lavado en mitad de la recta para optimizar los movimientos.

ZONA DE AGUAS

Es aconsejable disponer la zona de aguas cerca de la despensa y el frigorífico, dejando, si es posible, espacio de trabajo a los lados de la fregadera. Si es posible, 2 fregaderos es mejor que uno. Si solo hay uno, como es la mayoría de los casos, la  medida ideal es de 55×40 cm para que resulte cómodo y práctico. Aunque lo habitual es colocar las basuras debajo del fregadero, es realmente más práctico colocarlo a la derecha si eres diestro y a la izquierda, si eres zurdo.

ZONA DE COCCIÓN

Te habrás fijado que, el cajón de utensilios para cocinar con espátulas, cazos, cuchillos, etc es el espacio al que más se recurre cuando estamos en la zona de cocción. Por ese motivo, os aconsejamos colocar un cajón estrecho y dejar debajo de éste, los grandes cajones gaveteros. Recuerda que si utilizas también este cajón para los cubiertos, te pueden molestar mientras cocinas, por lo que aconsejamos hacer una separación de los objetos. Las medidas ideales para la placa son las de 80cm. La distancia entre fregadero y zona de cocción no debería bajar de 90cm

ZONA DE ALMACENAJE

Nos referimos a frigorífico, cajones y despensa. Todo debe estar bien pensado y organizado para que el acceso sea rápido y cómodo: platos cerca de la mesa, utensilios cerca de la zona de preparación, electrodomésticos de cocinado cerca de la zona de cocción…Las medidas ideales de cajones deben rondar los 45cm de ancho. Utiliza todos los accesorios extraíbles que puedas en armarios despensa o cajones 100% extraíbles. Es uno de las grandes revoluciones de los últimos años en la cocina. Hemos abandonado los armarios tan baldas que ofrecían mucha capacidad pero resultaban muy incómodos en el acceso a los productos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *