“La cocina será una de las estancias más reformadas en 2021 “

Venimos de cerrar el 2020 con sabor agridulce. Sin duda alguna, ha sido un año complejo para todos porque ha supuesto un cambio radical en nuestra manera de vivir. Para muchos, ha sido duro porque se han visto afectados por las consecuencias del COVID en su salud o en algo de sus familiares o allegados. Los más afortunados que no les ha tocado cerca, han sufrido otro tipo de trastornos. Sin embargo, las situaciones complejas suponen un impulso de las capacidades creativas de las personas. Este año nos ha obligado a mirar en otra dirección y nos h hecho valorar con más fuerza nuestro hogar y el modo en el que lo vivimos y disfrutamos.

La cocina junto con el baño, son las estancias principales  en las que se está viviendo un cambio de prioridad al convertirse, de nuevo, en el centro de la casa, la primera y pasar a ser el espacio de intimidad la segunda. El objetivo es ganar espacio en la vivienda y mejorar las estancias más utilizadas. Baños y cocinas serán las estancias donde más reformas se harán a lo largo del verano

Abrir las estancias de la vivienda y promover una distribución diáfana del inmueble son los cambios que los especialistas más están notando en las reformas que los clientes les plantean tras el confinamiento. Todo ello con el objetivo, según Miguel Ángel Vázquez, responsable de reformas de donpiso, “de ganar espacio” en las viviendas, mejorando así las estancias más utilizadas. En esta línea, los expertos coinciden en señalar que las reformas del verano se dirigen a los espacios “más vulnerables y que más utilizamos”, como es el caso de las cocinas y los baños.

Gunartea, San Martin 9

Gunartea, San Martin 9

En relación con la primera estancia, Harmon apunta que el cambio que más se repite es la reforma integral, la cual aporta “”una mayor flexibilidad al lugar, uniendo la cocina con el salón y trayendo consigo un espacio integrado”. En cuanto a los cambios que más se están produciendo en los baños, Vázquez explica que la tendencia pasa por “la instalación de mamparas y la sustitución de bañeras por platos de ducha”. De igual modo, muchos clientes se interesan por el cambio de mobiliario y, en menor medida, hay quien pintará la instancia o cambiará los azulejos, como una forma de actualizar dicho espacio.

TENDENCIAS EN LA COCINA PARA EL 2021

Ahora que ya sabemos que la cocina es la estrella de las reformas. A la que dedicamos mayores reflexiones y presupuesto, ¿podemos saber cuáles son las tendencias que llegan para este 2021? Las cocinas modernas son la principal tendencia que marcará todo el año 2021. Pero, teniendo en cuenta que no es una estancia del hogar que suela rediseñarse cada poco tiempo, tus diseños deberán integrar elementos que consigan un entorno atemporal.

Como siempre que hablamos de reformas, antes de hacer nada, aconsejamos dedicar un tiempo importante a la reflexión y análisis sobre cómo usamos la cocina, quién la utiliza, cuántos somos en casa, qué tipo de espacio tenemos para ella para saber cuál es la mejor distribución…

COLORES PARA LA COCINA EN 2021

El COLOR, en mayúsculas, se ha apropiado de la cocina. Lo que antes era impensable que no fuera otro color que el NO COLOR, el blanco, ahora es infinito e ilimitado, destacando com principal futura tendencia el NEGRO. Después de una escalada lenta pero firme, los tonos oscuros ganarán protagonismo en las propuestas de cocinas modernas.

Pero habrá otras opciones como:

Azul. Este color lo podemos encontrar en combinación con gris, blanco, negro o madera. Por ejemplo, los armarios de pared en un color que contrasta con los armarios inferiores son un combo ganador. El azul marino será uno de los colores más utilizados en la cocina. Funciona bien con accesorios de latón.

Verde
Muy de moda este año, especialmente en tonalidades verde bosque, verde azulado o verde apio.

Blanco
El blanco siempre es el color rey de las cocinas por su versatilidad, por aportar mucha luminosidad y por otorgar un aspecto de higiene impecable.
El color blanco se puede combinar con maderas de color natural, granito o concreto o con toques de color negro.

MATERIALES ESTRELLA

Este próximo año veremos versatilidad; madera, concreto, piedra, bambú, azulejos, ladrillos, papeles de pared, vinilos decorativos, metales, acrílicos, etc, pero si hemos de destacar uno que nos ha sorprendido es la vuelta del terrazo, el concreto y microcemento. De los dos, el microcemento se mantiene como el preferido de la mayor parte de profesionales y usuarios por su versatilidad, durabilidad y facilidad de instalación.

COMBINA Y ¡GANARÁS!

En el 2020 ya lo augurábamos pero este año será “su año” , no porque sea la primera vez que se recurre a ella, pero sí por dejar la puerta abierta a una gran cantidad de opciones. Las maderas – sobre todo en tonos claros – se convierten en el comodín para el diseño de la mayor parte de las cocinas modernas. Su combinación con metales o con cementos crean un contraste inesperado, pero realmente atrayente. Los metales van ganando terrenos y a los de colores plateados, como el acero inoxidable, también se incorporan tonos metálicos más cálidos como el latón, cobre o bronce.

FUNCIONALIDAD, SIEMPRE 

Apuesta por la eficiencia y el orden. La cocina se ha convertido en el centro neurálgico del hogar. Por esta razón, cada vez es más necesario tenerla siempre ordenada. La distribución de los muebles y los electrodomésticos en columnas y, sobre todo, respetando las distancias mínimas,afianzan su protagonismo y se convierten, también, en tendencia.

COCINAS QUE NO SON SÓLO COCINAS

La permanencia en la cocina va más allá de lo puramente funcional o relativo a los horarios de comida. Ahora, vivimos más que nunca, en la cocina. las personas necesitan sentirse cómodos y acogidos. Las propuestas del próximo año incluyen elementos decorativos como plantas y la inclusión de detalles que rompan con la monotonía fría del azulejo: papel de pared o pintura en algunos frontales, tiradores para puertas en contraste con los muebles, tonos alegres como el naranja o el verde, mejor iluminación…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *