“El lacado de las puertas de los armarios de cocina es un acabado de un material”

Cuando nos planteamos un cambio de cocina, dedicamos mucho esfuerzo y dedicación a encontrar la mejor distribución, los mejores accesorios, el estilo, los colores y cómo decorarla. En muchos casos, pensamos en el diseño de la puerta pero no en el material con el que está fabricada. Sin embargo, del material, depende, en muchas ocasiones, la durabilidad y resistencia de nuestra cocina.

Son variados los materiales habituales para una cocina: laminados, la madera, el PVC y las lacas. Cada uno de estos grupos ofrece unas características determinadas que los harán más o menos adecuados para el uso para el que están destinados y, por extensión, también su valoración económica suele valorar notablemente.

¿QUÉ ES UN LACADO DE UN MUEBLE?

El lacado, a diferencia del laminado, es un acabado y se aplica a paneles de madera, o tableros derivados de la madera, para obtener superficies de colores continuos.

El lacado es un tratamiento que utiliza pintura de color o transparente para cubrir y dar un aspecto acabado a los paneles de madera. Originalmente, sin embargo, el término se refería una resina natural, la laca, que en el lejano Oriente se trabajaba y aplicaba a objetos artísticos, dándole la típica pátina brillante o semi-brillante con un color rojo anaranjado.

¿CÓMO SE REALIZA UN LACADO?

El lacado es un tratamiento comúnmente considerado de mayor valor que el laminado, debido al grado de brillo que puede dar a las superficies tratadas.

La pintura de poliéster o poliuretano se aplica principalmente mediante pulverización en varias capas, esperando entre una y otra para que la capa anterior se seque con la evaporación de los solventes. El cepillado y el lijado son pasos clave para lograr superficies perfectamente lisas y brillantes. Esto no significa que para obtener un resultado extraordinario es necesario cuidar la superficie de base de antemano, que no deberá presentar ninguna ondulación o defecto notable.

VENTAJAS DE LAS LACAS

La laca ofrece ventajas tales como falta resistencia al rayado, calidad superficial, nivel de brillo espejo o mate suave al tacto y estabilidad de los colores a la luz. Disponible en colores lisos y con diversos diseños de fantasía. La belleza de la laca estriba en que la superficie quede uniforme y satinada. Un buen lacador aplicará las capas necesarias (pasarse es también peligroso) para reducir en la medida de lo posible las desventajas de la laca, que son que es fácil de rayar, resiste poco los golpes,  y tiene mayor obsolescencia que otros materiales, pero al contrario que otros materiales sintéticos, estas puertas se pueden reparar.

Las puertas lacadas pueden tener diferentes acabados: brillo, mate y texturado.El proceso de lacado es sencillo, y consiste en aplicar una imprimación sobre la puerta, proceder al lijado y terminar con la aplicación de la laca.

¿QUÉ DIFERENCIA DE PRECIO TIENE RESPECTO A OTROS MATERIALES?

Aunque no varía excesivamente el precio con la elección del material, ya que los interiores y accesorios son siempre los mismos. La escala de precios, de más económico a menos, es: laminados, estratificados y polilaminados, Maderas y lacas mate y lacas brillo, acero inox y por ultimo, el cristal.

/ V E R   M O D E L O   G L A S S   (C O C I N A   E N   L A C A) \
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *