“Queremos una cocina de revista pero, si no es cómoda, terminaremos odiándola”

Con la cocina te enamoras del interiorismo. Con al cocina, te enamoras de tu casa. La cocina ha sido, es y seguirá siendo el corazón de la vida de una casa aunque cambiemos nuestras costumbres, comamos más fuera de casa invirtamos menos tiempo en los fogones… Y, además, hay cocinas tan bonitas…Es difícil no enamorarse no de una de ellas, sino de muchas de ellas. Por materiales, distribución (claves para saber cuál es la distribución ideal), diseño, hay cocinas preciosas pero no sólo la belleza cuenta. Si una cocina no es práctica, terminaremos desenamorándonos y el desamor, siempre es triste y doloroso. ¡Tratemos de evitarlo!

6 CLAVES PARA UNA COCINA MÁS CÓMODA

LA SUPERFICIE DE TRABAJO. Y nos estamos refiriendo a la superficie de trabajo, no a la superficie de la estancia. Y es que en una cocina se hacen fundamentalmente 3 cosas: cocinar, almacenar y, si hay espacio, comer. Todas son importantes pero disponer de superficie de trabajo es fundamental para sentirse a gusto haciendo lo que se debe hacer, cocinando. Podríamos decir que la superficie ideal que debemos tener para trabajar debe rondar los 3 metros totales, contando con 90cm para la zona de agua y la de cocción y resto para apoyo y elaboración.

LAS ALTURAS. Aunque parezca que no, podemos y debemos hacer que nuestra cocina se adapta a nuestra altura. Para saber cuál es la medida perfecta, tomamos la referencia con la medida desde el suelo hasta nuestro codo con el brazo doblado en ángulo recto y a la medida le restamos 15cm. La medida resultante será nuestra altura ideal para trabajar.

LAS ALTURAS DE LOS MUEBLES ALTOS. ocurre lo mismo con la altura de los muebles de pared. Una vez determinada la altura de nuestra encimera, los muebles altos deberían situarse a unos 50/55 cm. Con esa distancia, podremos acceder con facilidad sin perder visibilidad de la zona de trabajo.

SISTEMAS DE APERTURA. En los muebles altos, desde que adaptamos los frentes abatibles, las personas son más felices. Y es que, ¿nos os habéis dado nunca un golpetazo con la esquina de una puerta de un alto de cocina? Y, ¡cómo duele! Las aperturas abatibles, además de evitarnos disgustos nos permiten ver mucho mejor lo que hay dentro del armario.

OTRA MEDIDA IMPORTANTE. Ten en cuenta la apertura del lavavajillas. Para que no resulte un estorbo, tiene que haber al menos 1,5m libres cuando éste está abierto respecto a la pared o el frente de muebles paralelo.

DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA DE MUEBLES. Dentro de la cocina hay 3 grupos importantes de objetos a almacenar: la comida, los productos de residuo y limpieza y los objetos que utilizamos para comer y cocinar : vajillas, vasos, sartenes…. Antes de organizar armarios y no parar hasta llenarlos, hay que pensar cómo vamos a funcionar en el día a día. No tiene sentido poner los vasos lejos del agua a una altura difícil para alguien de la casa, por ejemplo. Para ello, hay que planificar la distribución con tiento para pensar en el triángulo perfecto de las 3 zonas claves y ver cómo y donde colocar los sistemas de almacenaje más apropiados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *