P R O Y E C T O R E H A B I L I T A C I Ó N > A T H E L E I A A R Q U I T E C T U R A
La casa ofrece, hacia el sur, la relación con la zona de huertos y las vistas hacia la llanura del Empordà y el golfo de Rosas. La estructura urbana del conjunto de casas antiguas del pueblo sigue la misma lógica, creando un mosaico de muros de piedra y transversalidad calle-casa-huertos-vistas.
En la planta inferior encontramos un espacio íntimo, el antiguo corral, formado por una bóveda catalana e iluminado por unas pequeñas aspilleras; mientras que la parte de arriba se destina a la vida social, este espacio inferior es el espacio del fuego, de recogimiento, el espacio íntimo de la familia.
El primer paso para la intervención es estudiar los muros de piedra y valorizarlos para adaptar el programa y la propuesta a las preexistencias. Se ha realizado un profundo estudio sobre la estructura en piedra existente para poder preservarla en la mayor medida posible..
A través de un paso excavado en la misma roca llegamos, a través del sótano, al volumen de noche, donde encontramos los baños y los dormitorios, que finalmente nos devuelven la mirada hacia el paisaje a través del patio.
El proyecto de rehabilitación ha sido llevado a cabo por el estudio ATHELEIA ARQUITECTURA, un taller creativo de arquitectura, urbanismo y diseño. Arquitectura integrada en el paisaje, contemporánea y sostenible.
Arquitectos: Atheleia Arquitectura
Colaboradores: Cristina Franco, Ramon Soler, Quim Gallart, José Roldán
Diseño Cocina: SAITRA / HOMING \
Distribución: En línea con isla
Mobiliario: GLASS Antracita Supermate con cantos a juego (exteriores) / KLEEIA VETA VERTICAL con Tirador NEST negro mate (Equipamiento interior columnas)
Encimera: Neolith Mont Blanc
La elección del modelo de cocina de SAITRA resulta totalmente coherente con la directriz del proyecto. Un espacio de naturaleza rústica con historia transformado en un hábitat de una familia actual. Lo tradicional convive en perfecta armonía con lo contemporáneo.
La proyección de la estancia busca aportar la máxima capacidad y funcionalidad sin sobrecargar el espacio. Los muebles se distribuyen a partir de una gran isla.
La isla dispone un equipamiento amplio con gran capacidad de almacenaje. En su parte central se sitúa el área de fregado. La situación de la misma permite una perfecta circulación hacia cualquier sentido de la estancia y del resto de la vivienda.
En esta cocina, la combinación de materiales se basa en los exteriores-interiores de los muebles. Mientras para los exteriores se ha optado por un acabado gris grafito en superficie de ultima generación, los interiores en acabado madera, refuerzan la idea de confort y sentido natural del entorno.
La mezcla tiende a “romper” la frialdad que se asocia a las cocinas. Si, además dentro de estas combinaciones, alguna de las partes es de madera, la apuesta es más que aconsejable. Las profundidades de los muebles es otro de los parámetros que nos puede servir de base para crear efectos en la combinación de materiales o colores.
4 V I D E O S > D E S C U B R E M Á S