PREMIO COACYLE EN LA CATEGORÍA DE DISEÑO DE ESPACIOS INTERIORES
El edificio presenta una planta libre, construida con varias crujías de pies derechos de madera independientes de la tabiquería de bloques de adobe y sus fachadas de ladrillo macizo. La intervención se caracteriza por una actitud de depuración formal de la compleja tipología encontrada. Ésta, basada en alcobas y dependencias cerradas a patios interiores, es el resultado de una planta demasiado alargada, pero con dos fachadas de gran relevancia a las calles Muro y Gamazo. Se aprovecha la fachada hacia el este de luz matutina para las Habitaciones y la fachada Oeste, de luz de tarde para las zonas de estar.La reforma de esta vivienda en Valladolid da respuesta a un modo de vida contemporáneo mediante la inserción de un espacio abierto a la luz como epicentro del hogar con dos muebles longitudinales de Saitra que resuelven su singular geometría. Proyecto de cocina realizado por Alcasa Saturno.
PROYECTO COCINA > ALCASA SATURNO
Son las dos emblemáticas fachadas las que ha condicionado la distribución y usos de la nueva vivienda, integrando todos los espacios de servicio en las zonas menos iluminadas, generando una ameba central, disgregada, elevada unos centímetros por cuestiones técnicas, que absorbe las irregularidades de una geometría singular. El resto de la vivienda se resuelve mediante dos muebles.
El otro eje protagonista de mobiliario se pega a la medianera del edificio, engordándola levemente, marcando la transición de la zona publica a la privada (comedor-despensa-ropa sucia-vestidor).
Arquitectos: Álvaro Moral García | Daniel González García | Manuel Cuadrado Señorans
Colaboradores: María García Alonso
Diseño Cocina: Alcasa Saturno
Distribución: En «L» con península
Encimera: Neolith
Mobiliario: VEGA Blanco Mate | BURAN 45 Blanco Mate
Iluminación: Tromilux, arco Contemporáneo, Uno 1luminación
Revestimientos: Porcelanosa
La vivienda trata de dar respuesta a un modo de vida contemporáneo, eliminando por completo la tipología asociada a antiguos modos de habitar, pero, a la vez incorporando elementos heredados, como es el caso de los pies derechos de madera, el ladrillo de la fachada este o el mirador a calle Muro.
Este proyecto ha recibido el primer premio de la XI Premios COACYLE en la categoría de Diseño de espacios interiores. Premios que nacen con vocación de valorar el diálogo entre la disciplina arquitectónica y la vida. Se premian las obras que dan una respuesta acorde y bella a las necesidades que hacía falta resolver.
Se pretende con ello la adición de un nuevo estrato, que no borre por completo las huellas del pasado, y dialogue con él, añadiendo un nuevo capítulo al discurso contemporáneo sobre la vivienda. Dentro del contexto de este proyecto, la cocina de Saitra se integra como una segunda piel y pasa a formar parte natural no como mobiliario que se añade sino como un elemento arquitectónico más.
En el espacio común, la cocina que queda fusionada con la sala, la mesa en roble alistonado de 4cm recrecido a 7 con estructuras de patas metálicas con tensor central es la pieza que se alza como protagonista. El contrapunto lo pone la madera natural de la mesa en contraste con la pureza de la laca blanca de los armarios y el carácter industrial de las patas que la sustentan.
Cada solución de almacenaje ha sido estudiada al detalle para ofrecer una máxima funcionalidad sin perder un ápice de los valores estéticos del proyecto. Por ese motivo, la apariencia del frente mural es un número importante de puertas de armario abatibles que, en ocasiones, esconde grandes gavetas.
El juego de puertas pivotantes y la combinación de muros blanco que se rematan con zonas de cristal en la parte alta, permiten moldear la entrada de la luz en todos los rincones de la vivienda. Luz natural que se refuerza con la aplicación de sistemas LED en distintos puntos de la cocina para crear luz atmósfera además de mejorar la funcionalidad de esas zonas.La zona de trabajo queda magistralmente distribuida en el lateral. La organización es clave para garantizar que estos espacios permanezcan despejados y funcionales. Así, los electrodomésticos como horno, micro o vinoteca, quedan ocultos a la entrada de cualquier visitante. La vista sigue el recorrido tranquilo del blanco puro del mobiliario.
FACHADA HISTÓRICA & OTRAS ESTANCIAS VIVIENDA